LA MARCHA ATLÉTICA

La Marcha es una especialidad nacida de un gesto cotidiano de nuestra vida y reglamentada por normas precisas como una verdadera disciplina deportiva. Cuando debemos trasladarnos sin el auxilio de medios mecánicos, podemos hacerlo caminando o corriendo. En ambos casos el traslado nace de los miembros inferiores, que se suceden en la ejecución del paso. Muy diversa es sin embargo la mecánica de los dos movimientos: la carrera se presenta como una sucesión de saltos (es decir una fase de vuelo tras un apoyo y así sucesivamente), mientras en la caminata el contacto con el suelo es continuo, con un tiempo de doble apoyo (es decir con ambos pies apoyados en el suelo).

Caminar es una de los gestos más naturales que el hombre puede realizar. Es un aprendizaje motor de forma compleja que el niño adquiere en los primero años de vida. Si apuramos la frecuencia de nuestro paso provocamos una serie de cambios que nos permiten mantener la mayor velocidad. El aumento de la frecuencia de los pasos causa una rotación más acentuada de las caderas, adaptación necesaria para que se pueda mantener una velocidad sostenida de traslado sin comenzar a saltar, como en la carrera. Nos vamos avecinando así a una definición de la marcha.

¿Que es la marcha? La marcha puede ser definida como la transposición atlética del gesto de la caminata veloz, especialmente nacida de un movimiento cotidiano de nuestra vida y reglamentada por normas precisas como cada disciplina verdaderamente deportiva.

Conocer el origen de esta especialidad es importante no tanto para satisfacer una curiosidad histórica, sino por las implicancias didácticas en ella contenidas, necesarias a quien quisiera acercarse para practicarla o enseñarla. Concebir la marcha como expresión atlética de la común caminata facilita la comprensión de la verdadera naturaleza de una especialidad simple y al mismo tiempo compleja.

Para entender exactamente que cosa se debe entender por marcha es necesario conocer su reglamentación. El artículo 230 del Reglamento de la IAAF la define: "La marcha atlética es una progresión de pasos de manera tal que el deportista se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que avanza tiene que estar recta, es decir no doblada en la rodilla, desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical”.

La marcha es la única disciplina deportiva del atletismo donde la decisión del juez es vinculante (cuando en salto de altura alguien no alcanza a sobrepasar, todos ven a la varilla caer. Durante la competencia el correcto desempeño del atleta es aprobado por un grupo de jueces, reunidos en un tribunal, los cuales basan su trabajo sobre impresión visual, sobre su conocimiento sobre la especialidad y sobre su experiencia.

Por este motivo en la marcha es indispensable conocer perfectamente la técnica si no se quiere caer en las amonestaciones o en la descalificación, que de hecho convierten en inútil la fatiga antes y durante la competencia.

La asimilación de la técnica es el pre requisito que permite participar en la competencia sin la angustia de una descalificación: un buen dominio del gesto técnico reduce al mínimo los riesgos de amonestación o de propuestas de descalificación.

La primera preocupación de cada entrenador debe ser aquella de trabajar mucho sobre el componente técnico, poniendo los aspectos deportivos casi en segundo plano. Habitualmente la carrera de un marchador es bastante larga, hay tiempo para poder exprimir su propio potencial: por lo tanto, primero necesita enseñarse una buena técnica, luego pensar en el resultado. En la enseñanza de la técnica (síntesis biomecánica del gesto que permite el respeto de las reglas y la obtención del máximo rendimiento) debe recordarse que el estilo es individual, y el espacio de la interpretación personal del gesto está ligado a las propias características (antropométricas, motoras y psicológicas).

La marcha no se puede improvisar y esto lo recuerdo a todos aquellos que se enfrentan a esta disciplina por primera vez en ocasión de los Campeonatos Escolares. Para evitar inútiles y animadas discusiones entre jueces y entrenadores, es necesario hacer competir a los alumnos solo cuando han adquirido un mínimo dominio del gesto técnico. No es correcto pedir a los jueces una postura omisa, que haga cerrar los ojos a las infracciones de las reglas. Ciertamente un joven que camina lento no molesta a ninguno, pero no esta marchando, no respeta la regla. No es educativo exponer a los jóvenes desde el punto de vista técnico a una mala figura. Una marcha rígida expone a fáciles y gratuitas burlas, mientras una técnica bien interpretada es respetada y apreciada, también por las otras disciplinas deportivas.

Análisis de los principales errores y ejercicios correctivos

Falta de bloqueo:

  • Marcha sobre el lugar con fuerte impulso hacia atrás de la rodilla.
  • Marcha sobre el lugar en pareja (ejercicio imitativo) o delante de un espejo controlando el bloqueo.
  • Marcha en descenso (pendiente reducida). Marcha en curva o trazando una “S”. Slalom marchando entre obstáculos.

Salto o bote:

  • Marcha en subida con pendiente no acentuada
  • Marcha teniendo firmes las articulaciones superiores sobre la cabeza, detrás de la nuca, detrás de la espalda, sueltos adelante hacia fuera.
  • Marcha con reducida amplitud del paso
  • Marchando sobre dos líneas
  • Marchar sobre una línea de carrera
  • Marchar teniendo los brazos adelante en alto
  • Marchar acentuando el movimiento de las caderas
  • Avanzar con secuencia talón – pie - empeine

Torso en posición incorrecta, (demasiado adelante o demasiado atrás):

  • Ejercicios de fuerza para los músculos dorsales y abdominales
  • Marcha alternando trayectos en subida y trayectos en bajada
  • Marcha con ligero ritmo
  • Marcha teniendo las articulaciones superiores en varias posiciones

Espaldas demasiados altas:

  • Marchar con los brazos bajos
  • Marchar con los brazos adelante
  • Marchar con los brazos bajos empuñando pequeñas pesas.

Anticipo de la fase de Impulso

  • Marcha en subida
  • Marcha llevando pequeñas cargas
  • Ejercicios de sensibilización del ritmo en la fase de impulso
  • Ejercicios de fuerza para los músculos tibiales anteriores
  • Marcha a paso muy amplio buscando con insistencia el ataque al suelo con el talón.

Excesiva flexión de la rodilla

  • Marcha en subida
  • Marcha en leve descenso
  • Marcha con amplitud sobre terreno en leve descenso
  • Marcha con pasos cruzados buscando la amplitud de los movimientos.

Recopilación: Basilio Labrador

Más artículos....

|

Comentarios

Thanks for finally talking about >LA MARCHA ATL TICA
Responder
I'm impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that's equally educative and engaging, and without a doubt, you've hit the nail on the head. The problem is an issue that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy I stumbled across this in my search for something concerning this.
Responder
Precisely what I was searching for, thanks for putting up.
Responder
Just wish to say your article is as astounding. The clarity on your post is just nice and that i could suppose you're an expert in this subject. Well along with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thank you a million and please continue the rewarding work.
Responder
That is really interesting, You're a very professional blogger. I have joined your rss feed and look forward to in quest of more of your magnificent post. Also, I've shared your web site in my social networks
Responder
We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site provided us with useful info to work on. You've performed a formidable task and our entire neighborhood will be grateful to you.
Responder
Right here is the perfect site for anybody who wants to find out about this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I personally would want to?HaHa). You certainly put a brand new spin on a topic which has been discussed for many years. Wonderful stuff, just excellent!
Responder
These are actually great ideas in on the topic of blogging. You have touched some fastidious things here. Any way keep up wrinting.
Responder
Useful info. Lucky me I found your website accidentally, and I'm stunned why this accident did not took place earlier! I bookmarked it.
Responder
Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your next post thank you once again.
Responder
It's an remarkable paragraph in favor of all the web viewers; they will take benefit from it I am sure.
Responder
That is really interesting, You're an excessively professional blogger. I have joined your rss feed and look ahead to in the hunt for extra of your excellent post. Also, I have shared your web site in my social networks
Responder
Please let me know if you're looking for a article author for your weblog. You have some really good articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an email if interested. Kudos!
Responder

ustedes no sirven no saben nada de esto bububbubububububububububububububububububububububububububububuubuubbubuuubbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar